domingo, 17 de enero de 2016

VAMOS A ANILLAR A NUESTROS AGAPORNIS . - www.aviariopardo.es

..:: Aviario Pardo ::..
VAMOS A ANILLAR A NUESTROS AGAPORNIS

*** ¿ QUE ES UNA ANILLA ? ***

Una anilla es una arandelita (de aluminio, acero , policarbonato...) que se le pone a los pájaros en la pata , normalmente se suele poner en la derecha pero esto es a gusto de la persona que las pone. Las hacen de diferente medidas, según la especie de pájaro que queramos anillar tendremos que pedir de un tamaño mayor o menor. La medida que nosotros deberemos utilizar para los agapornis Personatas, Fischer y Roseicollis es la de 4.5mm , pero ojo para los Roseicollis Long Feather (estos ejemplares son de un tamaño superior a los normales) son de 5mm.

*** ¿ POR QUE ANILLAR ? ***

El principal motivo por el cual se anilla a un agapornis es para tenerlo identificado, esto para una persona que posee uno o dos no lo verá necesario .. pero para los que se dedican a criar , que tienen muchísimos ejemplares y algunos identicos, si no llega a ser por la anilla no sabrían cual es cual y tendrían un gran cacao montado. Otro de los motivos más comunes son los concursos, si quieres participar en un concurso con algún ejemplar, el agapornis deberá estar debidamente identificado y llevar en la pata su anillita, pero ojo no todas sirven para concursar, ya eso lo comentare un poquito más abajo.
Las anillas tambien nos vienen bien para que cuando compremos un ejemplar asegurarnos la edad que tiene, más que nada el año de nacimiento, o casi, esto lo digo porque lo mismo el pollo nace en Enero-Febrero y aun el criador no dispone de anillas de ese nuevo año, así que lo anillará con una del año anterior, o tambien puede pasar que sea una persona que cría para concursar y normalmente el anillado de estos agapornis va en relación a la temporada de cría, no al año en el que nazca, para que puedan concursar durante mas tiempo, pero bueno hablando se entiende la gente y siempre el error de edad será por meses, no mayor al año.
Anillarles no es obligatorio, pero yo si que lo recomiendo.

*** ¿ DONDE ENCUENTRO ANILLAS ? ***

Aquí tenemos varias opciones:
La primera de ella y más rápida es acercarte a una pajarería de tu ciudad (o a varias, hasta dar con una en la que te vendan las anillas, jeje...). Allí las anillas que conseguiras para tus agapornis serán de las más sencillas que hay, contara con un número de serie y los dos últimos dígitos del año en el que estamos... por ejemplo 123 16 (123 sería el numero de serie y 16 el año (2016)). Con estas anillas solo tendremos al ejemplar identificado pero no podremos presentarlos a concursos.
La segunda es federarte en alguna asociación ornitológica, en ella pagas una cuota al año y tienes un servicio de anillas en el que puedes pedir en cualquiera de sus convocatorias, normalmenta hya unas 4 al años, aparte tambien aprovechas otros servicios que ofrecen como descuentos en tiendas de mascotas, laboratorios de sexajes, portes... En las anillas federadas la información impresa es más completa … normalmente cuentan con tu número de criador nacional, los dígitos de la federación , el año y el número de serie.
La última opción es buscar un/a compi de afición que le vayan a sobrar anillas y pedirle que te ceda algunas.

*** ¿ COMO SE PONE UNA ANILLA ? ***

Vamos a empezar a probar a partir de que el pollo empiece a abrir los ojillos, sobre los 9/10 dias.
Sacamos al peque agapornis del nido, lo ponemos boca arriba y cogemos su pata derecha , juntamos los 3 deditos mas largos, de manera que queden rectos, mirando hacia el frente e introducimos la anilla, el dedo cortito de detras se quedara fuera... una vez que hemos metido los 3 dedos largos , subimos la anilla hacia el muslo y pegamos el cuarto dedo (el cortito) a la pata mirando hacia la cabeza del pollo ... y deslizamos la anilla , muy suavemente y con cuidado, hasta que llegue al codo sin sobre pasarlo … veremos que el dedo cortito se le queda dentro de la anilla cogido por la uñita, tenemos que sacarle este dedo a su posicion natural , podemos hacerlo con nuestros dedos o con un palillo de dientes, por ejemplo. Por favor tened mucho cuidado que los pollitos son muy delicados. Así ya tenemos a nuestro agapornis anillado. La anilla siempre debe quedar entre el "pie" y el codo , sobre todo mucho cuidado de no sobre pasar el codo porque puede ser muy muy peligroso.
Antes de volverlo a soltar en el nido probad que no se salga la anilla intentando sacarla y vigilad los primeros 2-3 días que no se la quiten los padres ni que se le suba, si veis que no la tiene puesta lo tendréis que volver a anillar... hay gente que para que los padres no se fijen en la anilla le ponen un poquito de esparadrapo color carne o de tirita (esto se hace antes de poner la anilla , eh? ) y así ya no brilla y pasa más desapercibida, aunque yo nunca en tenido problemas de este tiempo y siempre las han respetado.
© www.aviariopardo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario