miércoles, 25 de noviembre de 2015

EMPEZAR A CRIAR CON NUESTROS AGAPORNIS .- www.aviariopardo.es

..:: Aviario Pardo ::..
LLEGÓ EL MOMENTO DE CRÍA CON NUESTROS AGAPORNIS

Antes de todo hay que advertir que aunque tengamos una pareja no la podemos poner a criar así de buenas a primera, los agapornis tienen que estar preparados para ello. Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos que tenemos un agapornis hembra y uno macho, eso lo conseguimos sexando por ADN o bien adquiriendo una parejita ya sexada . Aunque tengamos muchísimas ganas de tener pollitos, tenemos que hacer las cosas bien, debemos resistirnos a hacerlo de una manera impulsiva ya que por nuestra impaciencia podemos crear algún que otro problema en la pareja. Lo peor que nos puede pasar es que perdamos a alguno de nuestros pájaros. El mayor problema viene por la hembra, ella es la que tiene mas papeletas para acabar mal, tanto si no tiene la edad adecuada para la cría como si no esta en las condiciones físicas que debe, podría tener el común problemas de bloqueo de huevo y al no poder expulsarlo morir. Otro tipo de problema con el que nos podemos encontrar es que al no estar los padres al 100% hay abandono de huevos despues del desgaste, nacen pollos y no les hacen ni caso, .... También hay que cerciorarse de que nuestra parejita no tengan ningún tipo de parentesco entre ellos, que no sean hermanos, padres con hijos, vamos que no tengan vinculo sanguineo alguno... si fuera así podría haber más de un problema en la cría, desde no nacer los pollos por debilidad, a presentar enfermedades durante su vida. Sinceramente y aunque cueste lo suyo es esperarse un poco y hacer las cosas bien, como se deben hacer , controlando todo los factores y a su debido tiempo, ¡tenemos que mirar por el bien de nuestros agapornis! ¡Somos responsables de su vida !.
La edad ideal para que crien , sobre todo para la hembra, es sobre el año de edad, a esa edad ya ha realizado los cambios físicos hasta la edad adulta y estará formada internamente para la creación y expulsión del huevo, así tendrá menos posibilidades de salir mal la cosa. Normalmente entre que le ponemos el nido y se meta en faena , dependiendo de la especie y lo tikismikis que sea para formar el nido suele pasar entre 15 días a meses , así que si le pones el nido cuando ella tenga los 11 meses tampoco hay mucho problema porque cuando empiece con lo huevos estará metida en el añito. Los machos no tienen esos problemas tan graves como las hembras, a ellos lo peor que puede pasarles es que no fecunden la nidada , así que en vez de perder la puesta es mejor que procreen sobre los 7 meses para asegurarnos de su fertilidad.
La época más adecuada para la crianza de agapornis , sin usar una climatización artificial y siendo de manera natural, es desde Octubre hasta Mayo, dejándoles descansar en los meses mas calurosos del año. Sin embargo, hay criadores que suelen dejar puesto los nidos durante todo el año, porque los utilizan también para que las parejas duerman, esto no es muy aconsejable, ya que ellos seguirán criando y esas nidadas, con las altas temperaturas, tienen un riesgo muy elevado de morir bien antes de salir del huevo porque se cuecen o una vez nacido por el calor acumulado en el nido, incluso la misma hembra puede sufrir las consecuencia, porque ellas una vez que empieza la incubación no suelen salir del nido, así que hay muchas que por desgracia caen en plena incubación por el desgaste extra que le produce criar en esta epoca junto a la calor.
El nido que se pone a su disposición suele tener forma rectangular con unas dimensiones externas aprox. de 20 cm. de ancho, 20 cm. de profundidad y 25 cm. de altura. Los nidos pueden ser tanto verticales como horizontales. Tanto uno como el otro tienen sus pros y contras, el vertical es mas seguro cuando los pollitos empiezan a investigar porque así no se caeran del nido a una edad muy temprana... con los horizontales, al estar la entrada tan cerca de la base del nido se pueden asomar y caer al fondo de la jaula.. Con los verticales no tendremos ese problema, ya que la abertura la tienen mucho más alta y para que los pollos se puedan asomar tienen que empezar a revolotear... vamos, que ya serian mas grandecitos en caso de sufrir una caída. El problema de los nidos verticales es el espacio, que los pollos junto con sus padres estarán mas apretujadillos... y cuando sean grandecitos se encontraran algo más incómodos, pero eso se soluciona poniendo uno mas grandecitos. Ahora se están poniendo de moda los nidos horizontales de doble cámaran, van muy bien porque dividen el nido en dos habitáculos y así los pollos estan en un sitio y los padres si empiezan una nueva nidada la empiezan en la otra parte, así se evita que los padres peguen a sus pequeños por el nuevo celo.
Si tenemos varias parejas de agapornis criando en el mismo lugar, lo ideal sería ponerles los nidos a la misma altura y siempre el doble de nidos que parejas tengamos... si los vamos poniendo a nuestro gusto y escatimamos en ellos ,se pueden pelear por conseguir el nido que ellos crean que está en el mejor lugar de la pajarera.
De material para el nido le podemos poner hojas de palmera, les viene muy bien para construirlo y aparte que la podemos encontrar casi en cualquier ciudad, en los parques sobre todo. (Ojo , hay que asegurarse que no estén tratadas con ningún producto que le puedan hacer mal a los pájaros y que no te pille la policía jaja ) . Los roseicollis son los que menos se curran el nido, y crían incluso poniéndoles de fondo un poco de viruta de madera. Pero bueno, eso también depende de cada ejemplar. Yo prefiero ponerle un fondo de heno con manzanilla (que evita la aparición de bichitos) , unos dos dedos de viruta y que ellos se encarguen ya de meter la palmera a su gusto.
Hay personas que para que sus parejas estén en un estado óptimo les proporcionan justo antes de la época de cría un complemento vitamínico que ayuda a los animales a ponerse mas fuertes y aparte les sube bastante el celo, yo no soy partidaria de dar esos potingues a los pájaros, creo que con una dieta variada y unos buenos cuidados durante todo el año no tienen porque tener problemas a la hora de criar, aparte que los agapornis son unos animales muy proliferos, si no lo hacen por ellos mismo es que algo pasa y debemos solucionarlo , no hacerles criar a la fuerza dandole cosas para incitarlos. Una buena pasta de cría con proteina si que aconsejo ponerla un tiempito antes de que críen para que se vayan acostumbrando a ella y dejársela puesta durante toda la época, la comerán los padres para alimentar a sus polluelos pero los pequeños agapornis también en cuanto empiecen a salir del nido.
© www.aviariopardo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario